MINDFULNESS

Vivimos en un mundo en el que reinan las prisas, las ocupaciones, las pantallas, la inmediatez... tan exigente, que todo lo queremos a velocidad de click. Y en medio de esta vorágine de estímulos, es importante encontrar un momento de pausa, de tranquilidad, tanto física como mental, para grandes y pequeños.


Parar, respirar, sentir, tomar consciencia de lo que nos rodea. 


Esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de Mindfulness, cuyo significado no es otro que Atención Plena

Las últimas investigaciones y estudios en el campo de la neurociencia demuestran que las terapias basadas en técnicas de relajación, meditación y atención plena proporcionan bienestar físico y emocional, nos ayudan a equilibrar cuerpo y mente y son eficaces reductores de ansiedad y estrés, tanto en adultos como en niños.

Cada vez somos más los docentes que comprobamos los beneficios de su práctica llevando estas técnicas al aula. En nuestro caso, lo hacemos de forma sistemática al volver del patio (tanto en castellano como en inglés) para relajarnos y retomar el resto de la jornada con calma. También llevamos a cabo estas técnicas cuando el ambiente de la clase lo necesita, sea el momento que sea, para volver a centrar la atención.


Las técnicas que más estamos utilizando en nuestras clases son: diferentes prácticas y ejercicios de respiración y meditación, actividades de visualización positiva, yoga infantil y masaje. Poco a poco, conforme vayamos avanzando, iremos introduciendo más.

Os dejamos aquí algunas de las nuestras favoritas para que podáis practicar en casa toda la familia. Puede parecer complicado al principio pero merece la pena encontrar un ratito de calma en el día a día e intentarlo.

Para comenzar, os recomendamos el cuento de 'Respira', de Inês Castel-Branco, ideal para tomar consciencia de nuestra respiración:



Y el libro 'Tranquilos y atentos como una rana', de Eline Snel, que está orientado a padres y docentes y que incluye un CD con prácticas de respiración guiada como esta: 


Esta es la música que solemos escuchar mientras hacemos diferentes ejercicios de respiración y relajación, tumbados en el suelo o sentados:
Este mantra nos ayuda a equilibrar la conexión entre el hemisferio cerebral izquierdo y el hemisferio cerebral derecho, y mejora el funcionamiento de ambos. Además, nos aporta calma y estimula la concentración. 



La repetición de mantras tiene muchos beneficios para grandes y pequeños: nos ayuda a conectar con nuestro mundo interior y a mejorar nuestra autoestima, se reduce la falta de concentración mejorando la atención y la memoria y, sobre todo, nos ayuda a canalizar nuestra energía, a tranquilizarnos y a liberar tensiones.

Este es un aspecto muy interesante de Mindfulness. Si queréis profundizar más sobre los mantras, en esta web encontraréis mucha información: http://gestionemocional.com/mantras-ninos/

Y, por último, aquí van dos de las prácticas de yoga que más nos gustan:
"El cuento de las mariposas" del Canal Yogic (Castellano)

'Criss Cross, Applesauce / Tadasana' del Canal Jodi the Yogi (Inglés)

Mirad qué bien lo hacemos: 




¡Esperamos que disfrutéis mucho 
de vuestro momento de calma en familia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario